altatorre.com >> Indice java >> [Anterior | Siguiente]

 

¿QUÉ ES Y CÓMO INSTALAR JCREATOR?

JCreator es un entorno de desarrollo para Java. Existen dos versiones de este programa, una es comercial (JCreator PRO) y por la misma razón contiene algunas utilidades adicionales en comparación a la versión gratuita (JCreator LE). El JCreator actúa como una máscara sobre el JDK y permite usarlo en ambiente Windows. Por ello el Java Development Kit debe estar instalado previamente en la máquina para poder instalar su JCreatoR.

Para conseguir el programa hay que ir a http://www.jcreator.com. Allí hay que hacer download del JCreator LE si desea la versión gratis, y del Java Development Kit en la parte inferior. Esta última tiende a requerir un largo rato para bajar el archivo sobre todo si su conexión es lenta, pero es necesaria.

Para poder trabajar con JCreator se debe establecer la carpeta en la que está instalado el JDK (cualquier versión) para esto:

Ir al menú "Configure". Después a "Options" (La ventana de opciones permite modificar muchísimas cosas relacionadas al programa). Luego escoger "JDK Profiles"

Una vez allí, se presiona el botón "New" (que está arriba a la derecha), esto es para agregar el JDK. Finalmente se elige la carpeta en la cual se encuentra instalado el JDK.

El programa detecta automáticamente la versión y el archivo de clases, así que no se debe modificar nada de esto luego de que él detecte el programa. .

Pulsar el botón OK..

EDICIÓN Y COMPILACIÓN CON JCREATOR

Hay tres elementos fundamentales que se pueden crear en JCreator:

  • Workspaces (Áreas de trabajo): Sirven para administrar proyectos y sus respectivos archivos. Puede contener uno o más proyectos de los cuales solo uno es activo a la vez.
  • Projects (Proyectos):  Sirve para administrar archivos, puede agregarse a un área de trabajo. Puede contener varios archivos, de los cuales hay uno que es el punto de entrada de ejecución.
  • Files (Archivos):  Crea archivos individuales, pueden ser *.java, *.html y *.txt, con la ventaja de que pueden agregarse a cualquier proyecto.

Por comodidad se recomienda siempre crear un workspace con un solo proyecto, por lo menos mientras domina el uso del programa.

Creación de un applet

File – New: Se usa para la creación de un applet, de la siguiente manera:

Se le da click al menú.

Aparece la siguiente pantalla:

Se selecciona la pestaña "Projects"  Después se elige "Basic Java Applet"

En Project Name se coloca el nombre del proyecto.

Si no existe ningún área de trabajo entonces "Create New workspace" se señala por default.

Cada vez que se crea un nuevo proyecto también se crea una nueva carpeta (con el mismo nombre) automáticamente en el directorio seleccionado.

Una vez dado el nombre al proyecto se creará un archivo .java y uno .html correspondientes al applet, en un proyecto vacío no se crea ningún archivo por lo que tú deberás agregarlos manualmente y en una Aplicación Java solo se crea un archivo .java, el código generado automáticamente para una aplicación. Observe como se agregan los archivos al "FileView" automáticamente:

Una vez creados se pueden editar, para esto se le debe dar doble click al archivo correspondiente, una vez abiertos se mostrará algo similar a lo siguiente:

El "ClassView" (flecha azul) permite observar en azul las variables, si tienen un candado significa que están declaradas como "private" y en su ausencia serán "public", lo mismo sucede con las funciones aunque estas se muestran en rojo.

 En la parte de abajo (o de arriba) de la sección del código aparece una serie de pestañas muy útiles que permiten elegir más rápidamente el archivo a editar (flecha roja). 

 El último paso es la compilación y la ejecución, esto se realiza de forma muy conveniente mediante los siguientes botones:

Botón 1: Sirve para compilar múltiples proyectos, este botón es más especializado y sirve para elegir el orden específico en el que deben compilarse los proyectos, es muy útil si los proyectos se utilizan mutuamente, por eso primero deben compilarse unos antes que otros.

Botón 2: Compila únicamente el archivo actual que se está editando en pantalla, no se puede usar este botón al editar un archivo html o uno .txt

Botón 3: Ejecuta el archivo actual que se esta editando en pantalla, si se está editando un .java entonces JCreator asumirá que es una aplicación, no se debe intentar ésto si lo que se está editando es un applet. Si se quiere correr un applet se debe seleccionar el archivo html que la contiene, y ahora se debe presionar este botón.

Botón 4: Compila todo el proyecto actual en pantalla, si se está editando un archivo que pertenece al proyecto "ejercicios" entonces se compilarán todos los archivos contenidos en dicho proyecto.

Botón 5: Se ejecuta el proyecto actual en pantalla, es casi igual al botón 4 solo que este ejecuta en vez de compilar.

También existen una serie de botones que poseen unas herramientas, estos están vacíos porque sirven para que el usuario asigne qué herramienta deben llamar, una de sus aplicaciones puede ser para llamar el API de Java.  Para agregar las herramientas propias se debe:

  • Entrar al menú "Configure".
  • Después a "Options".
  • En "JDK Tools" agregue las herramientas convenientes agregando el archivo que desea cargar.
  • La función de "ClassView" es mostrar el contenido de una clase, que incluye variables y funciones.
altatorre.com >> Indice java >> [ Anterior | Siguiente]